domingo, 12 de octubre de 2014

Medidas estándar de prevención ante enfermedades infectocontagiosas

A estas alturas del año, en pleno otoño, todos estamos preparados para la campaña de la gripe, una de las enfermedades infecto contagiosas a la que más estamos acostumbrados en este país. Es de todos conocido que en un mundo global las noticias viajan a la velocidad de tu banda ancha. A nadie ya le extraña oír reportajes sobre nuevas enfermedades que se expanden rápidamente y todos tenemos en mente una vieja enfermedad que está gastando kilos de tinta entre los medios de comunicación del viejo y nuevo mundo. 

Todavía recuerdo la última crisis sanitaria vivida en torno a la gripe aviar , la conmoción sentida por todos. Este año el protagonista es el virus del Ébola .
En cualquier caso frente a la preocupación la mejor respuesta es la información.
Son muchas las familias que además de cuidar a sus hijos deben cuidar a sus padres, hombres y mujeres mayores de 65 años con múltiples enfermedades ( Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Cardiopatía...) los cuales son susceptibles a padecer gripe, bronquitis o incluso neumonía.
Cuando cuidamos de nuestros pequeños tanto como si cuidamos de nuestros mayores, las medidas de prevención de infección son las mismas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la higiene de manos como el mejor método para evitar contagio.



La técnica es muy sencilla pero hay que acordarse de hacerlo tanto antes del contacto como después. La confianza y la familiaridad hace que cuidemos de los nuestros sin el uso de guantes, queremos mostrarles nuestro cariño además de mostrarles nuestro cuidado, por eso es mucho más importante no olvidarnos de esta medida higiénica.
Además del agua y el jabón para la limpieza debemos usar el gel hidroalcohólico para la antisepsia y la inactivaciøn de los gérmenes .
No te olvides, la OMS lo dice muy claro... Lavarse las manos salva vidas.

http://www.who.int/gpsc/information_centre/gpsc_lavarse_manos_poster_es.pdf?ua=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Ayúdanos a mejorar.